miércoles, 25 de noviembre de 2009

HIROSHI SUGIMOTO

- Nació en Tokio en 1948.

- Se graduó en 1970 en La Universidad de Saint Paul, Tokio.

- Años mas tarde se muda a EEUU y estudia en el Centro de Arte de los Angeles.

- En 1974 se muda a NY.

- Después de llegar a NY, visita el Museo de Historia Natural, donde hizo un curioso descubrimiento: Los animales parecían falsos, pero si se miraban con un ojo cerrado y con la perspectiva adecuada parecían reales, las cámaras buscan siempre mostrarnos la realidad.

 

 

- Como lo influencio su paso por el California Conceptually Oriented Art Center a comienzo de los 70:

Dice q no era un estudiante muy serio, que el lo q quería era estar en California y para esto tenia q estudiar en algún lado para poder tener la visa y el Art Center era el mas fácil para ese entonces, así como la fotografía su carrera mas fácil.

Una vez que se muda a NY descubre el Arte Contemporáneo, el Minimalismo y Conceptualismo eran muy populares para ese entonces, así que para no seguir a los otros artistas decidió utilizar a la fotografía como un medio de expresión.

 

Algo acerca de la serie tomada en los teatros, finales de los 70:

La idea era fotografiar la duración completa de la película, se imagino q el resultado seria una pantalla completamente blanca, así que lo hizo para demostrar que su visión era la correcta. Por lo general un fotógrafo ve algo y trata de capturarlo, pero en su caso el lo ve en su mente y luego viene todo el proceso técnico de cómo hacerlo real.

Decidió tomar las fotos en teatros de 1920-1930, para que la gente no viera mi concepto solamente sino parte de la arquitectura.

Estos rectángulos blancos son parte de la influencia minimalista
Tuvo mucha influencia de Carl Andre y Dan Flavin (escultores minimalistas estado unidenses). Las formas mas sencillas tienen autoridad, como una luz blanca, la cosa esta en como fotografiamos esto? Se necesita un marco para poder hacerlo visible.

Estas fotografías son mucho más que una luz blanca, es el resultado de mucha información.

Trabajarlo en serie hace que sea agradable compararlo, esta brilla más q aquella.

Porque trabajar en serie, sabes cual será tu próximo trabajo o es retador encontrarlo:

Se plantea las reglas básicas para su trabajo pero siempre surgen cosas inesperadas, es una mezcla.

Los teatros eran casi todo americanos excepto dos tomados recientemente el Milano y otro en Osaka, este ultimo es muy sencillo, con este pudo capturar lo que quería su esencia minimalista, una pantalla blanca con un borde negro.

Comenta que hace 25 años no tenia la misma seguridad que ahora.

En oportunidades le dicen en cual es el teatro que quieren que trabaje.


 

Serie de los Budhas:

Hecha en Kyoto, Japón en un templo budhista.

Le tomo 7 años conseguir el permiso para poder fotografiar aquí, es un tesoro nacional.

Es un concepto parecido a “Seascapes”, contraste y similitud.
Las figuras tienen pocas diferencias, lo que quiero es que la gente se enfoque en esas diferencias.




La arquitectura moderna:

Comenzó en 1997.

Le pareció interesante fotografiar la arquitectura del S20 fuera de foco, trata de tener la imagen de lo que visualizaba el arquitecto antes de construir la estructura, poder llegar a la visión original.
Todos los errores desaparecen, hay muchas sombras.

Si se termina su construcción con éxito la imagen permanecerá con fuerza aun estando fuera de foco.

De nuevo un acercamiento al minimalismo, quitando los detalles pero dejando una fuerte imagen.



 

Seascapes:

Arranco en 1980.

Lo trabajo en paralelo con los teatros.

Primero se llamo “Time exposed”, el tiempo se revela en el mar.

Comenzó a pensar en los seascapes luego de preguntarse cuál seria la escena que menos cambia en la tierra.

Los Seascapes son el paisaje q podríamos compartir con los habitantes mas antiguos de la tierra
Se cree que las imágenes se lograron con largas exposiciones y no fue así, mas bien todo lo contrario, fueron exposiciones rápidas para poder capturara el movimiento de las olas.

“Nunca me canso de los Seascapes, mientras mas los hago mas los aprecio.”

Esto se debe a las variaciones, siempre surge una nueva manera de verlos.
Cada día es diferente, cada minuto. Se queda seis días en el mismo lugar y lo disfruta, ya que por lo general son lugares poco poblados, sin llamadas ni estrés...

Pensó que el trabajo duraría de 2 a 3 años, pero se sorprendió, se sentía como un científico a quien le daban unos de sus primeros telescopios y luego le dieran uno mas potente, veía mas.

A principio de los 90 comenzo a fotografiarlos de noche, no fue una decisión planificada, simplemente oscureció.

Solía tardar 8h, ahora a veces son 24.

Dice que temprano por la mañana es bellísimo y que de noche a la luz de la luna muy romántico, así que se ha convertido en un “Sleepless photographer”.


La portada del último disco de U2, :¨No Line In The Horizon¨, es una foto de esta serie:

u2-no-line-on-the-horizon-731909.jpg

 

 

 

 

 





 

 

 

 

 

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