miércoles, 29 de abril de 2009

Programa del curso

Sinopsis

En la formación de un fotógrafo los aspectos técnicos representan el gran reto inicial, que luego el automatismo permite dejar de lado para concentrarse en el objeto final, que no es otro que la imagen. Hacer una fotografía, lograr una imagen, va mucho más allá de los aspectos instrumentales, implica la asimilación de un lenguaje y luego su acomodo a las necesidades expresivas de cada individuo.

Nadie que aspire a ser fotógrafo puede desconocer la tradición de la que formará parte. Igual que aprendemos a leer para luego escribir, debemos aprender a mirar fotografías para luego hacerlas, incluso imitándolas, hasta que de nosotros vaya surgiendo, fruto de la admiración, envidia, sorpresa o conmoción, ese deseo incontenible de fotografiar y, eventualmente, nuestro propio lenguaje visual.

En este curso, a lo largo de 5 semanas, no haremos ni una sola fotografía, pero observaremos y analizaremos con devota atención, centenares de imágenes de fotógrafos ejemplares, principalmente del siglo XX. No es un curso de crítica, sino de observación y análisis, con un enfoque histórico/cultural.

Fotógrafos diferentes, posturas de análisis diferentes ejercidas por ojos diferentes que nos permitirán entender mejor la tradición y seguir explorando el camino de la creación.


Sesiones

Dedicaremos las primeras dos sesiones a revisar las diferentes posturas del análisis y la apreciación fotográfica: técnicas, ideológicas, temáticas, formales, estéticas y culturales, de forma de tener una base común que nos permita compartir juicios y sacar conclusiones.

En cada una de las siguientes 8 sesiones analizaremos imágenes de 4 fotógrafos del canon propuesto, el cual, como todo canon o antología, es arbitrario e incompleto. Adicionalmente revisaremos 1 o 2 autores traídos y presentados por los participantes.

La agrupación de autores por sesión sigue un criterio estético, más que histórico.

  1. Presentación. Metodología de análisis y apreciación a utilizar en el curso. Análisis técnico y formal de la fotografía
  2. Análisis estético, ideológico y cultural de la fotografía.
  3. Alfred Stieglitz, Gertrude Käsebier, Paul Strand, Vasco Szinetar
  4. Walker Evans, Alexander Rodchenko, Man Ray, Brassaï
  5. André Kertész, Henry Cartier-Bresson, Lászlo Moholy-Nagy, Juan Rulfo
  6. Ansel Adams, Tina Modotti, Edward Weston, Alfredo Boulton
  7. August Sander, Bill Brandt, Eugene Smith, Manuel Álvarez Bravo
  8. Robert Capa, Robert Frank, Harry Callahan, Cindy Sherman
  9. Danny Lyon, Roberto Mata, Bruce Davidson, Paolo Pelegrin
  10. Richard Avedon, Annie Liebowitz, Martin Parr, Rineke Dikjstra

Bibliografía sugerida


Además de los libros y catálogos con las obras de los autores a revisar y las referencia a sitios web que utilicemos, se sugiere la revisión de las siguientes fuentes:
  • Roland Barthes, La Cámara lúcida, Paidos, 1989.
  • Raúl Beceyro, Ensayos sobre fotografía, Paidós, 2003.
  • John Berger & Jean Mohr, Otra manera de contar, Editorial Gustavo Gili, 2003.2007.
  • John Berger, Sobre las propiedades del retrato fotográfico, Editorial Gustavo Gili, 2006.
  • Joan Fontcuberta (ed.), Estética fotográfica, Editorial Gustavo Gili, 2003.
  • Jorge Ribalta (ed.), Efecto real, Editorial Gustavo Gili, 2004.
  • Susan Sontag, Cuestión de énfasis, Alfaguara, 2007.
  • Susan Sontag, Sobre la fotografía, Alfaguara, 2006.
  • Susan Sontag, Al mismo tiempo, Literatura Mondadori, 2007.
  • Michel Tournier, El crepúsculo de las máscaras, Editorial Gustavo Gili, 2002.
  • Mary Warner Marien, Photography a cultural history, Prentice Hall, 2006.

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